Arazketa

Estación de tratamiento de agua potable

Tratamos tu agua
 

Tratamiento de potabilización

Posteriormente a la captación, el agua es potabilizada (proceso por el que se trata para hacerla apta para el consumo humano), y se realiza en la ETAP (estación de tratamiento de agua potable) de Plasencia, que consta de los siguientes procesos (desbaste, oxidación, coagulación-floculación, decantación, filtración y desinfección) convirtiendo así el agua recibida en apta para el consumo humano, o lo que es lo mismo, queda perfectamente potabilizada.

Desbaste
Se realiza en el momento de captación del agua en la torre del embalse. Se hace pasar el agua por rejas para evitar que entren a la planta, elementos sólidos de tamaño grande que pudiera causar daños en los equipos y procesos de tratamiento.

Oxidación
En esta etapa se trata el agua con reactivos químicos para reducir la cantidad de compuestos indeseables y para disminuir la carga de algas y bacterias, dejándola preparada para obtener una mayor eficiencia en la etapa posterior. Además se desencadena una reacción química en la que se oxidan metales como el hierro y el manganeso provenientes de los suelos por los que ha pasado el agua en su fuente de origen. Esta oxidación permitirá que después sea más fácil eliminar estos dos elementos químicos. En la ETAP de Plasencia se utiliza como agente oxidante el cloro.

Coagulación y floculación 
En esta etapa, se añaden al agua una serie de reactivos químicos denominados coagulantes y floculantes que provocan la desestabilización de las cargas de las partículas presentes en el agua y posteriormente su agrupación. Al ganar peso y volumen, estas partículas en suspensión se precipitan o sedimentan en el fondo con más rapidez para poder eliminarlas.

Decantación 
Una vez que el agua ha sido tratada con sustancias que impulsan la coagulación y floculación de los sólidos suspendidos, se crean las condiciones para que estos materiales precipitan. Para facilitar la sedimentación, los tanques tienen típicamente forma de pirámide invertida, lo que facilita que las partículas más grandes que se han agrupado en flóculos se decantan. Para este proceso en la ETAP de Plasencia se cuenta con 3 decantadores.

Filtración
El agua que se extrae de la superficie de los decantadores a través de vertederos, pasa al siguiente proceso, la filtración. Este proceso es muy útil para separar las partículas sólidas suspendidas en el agua. Los filtros están compuestos por arena silícea. El agua circula a través de ellos, muy lentamente, y las partículas quedan retenidas entre los granos del material filtrante, que funcionan como un filtro. En la ETAP de Plasencia existen 6 filtros donde se produce este proceso.

Desinfección
La desinfección del agua tiene por finalidad la destrucción o inactivación de los microorganismos perjudiciales, patógenos, indeseados en el agua de consumo, que no han sido eliminados en las fases previas del tratamiento. En Plasencia realizamos la dosificación necesaria que permite la presencia de cloro libre residual en el agua de consumo, de este modo evitamos la proliferación de microorganismos y aseguramos la potabilidad del agua que llega a los hogares de nuestra ciudad.

 

Puedes consultar los procesos de potabilización del agua en tu municipio en la web del SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo).